Novela histórica

Los cuatro vientos de Kristin Hannah – El despiadado mundo de la inmigración

Los cuatro vientos de Kristin Hannah

 

Los cuatro vientos de Kristin Hannah es una novela histórica con tintes dramáticos en la que nos adentramos en la dura vida de los inmigrantes de California. Tras la Gran Guerra, una ola de optimismo y riqueza recorre Estados Unidos. Sin embargo, para Elsa la vida no es tan sencilla. Tras arruinar su reputación con Rafe Martinelli, se ve obligada a contraer nupcias con un hombre al que apenas conoce. Pasados los años y con los estragos de la Gran Depresión aún latentes, los Matinelli tendrán que enfrentarse a una granja en decadencia o la desconocida California donde les aguarda una vida de crudeza y drama.

Lo mejor

  • Recientemente hemos leído bastantes novelas sobre inmigración (la última fue Desde el país de los blancos). Los cuatro vientos se une a esta lista aunque con un corte más histórico que actual. En este sentido, Kristin Hannah construye un relato en el que no falta la crudeza ni los detalles más trágicos del periplo de los inmigrantes en California. Un retrato realista y completo, conducido por unos personajes humanos y bien caracterizados, que ofrece una imagen en muchos casos descorazonadora de la inmigración.
  • Desde el punto de vista narrativo, Los cuatro vientos es una novela muy bien construida. Kristin Hannah demuestra que tiene un estilo muy particular y que sabe manejar los acontecimientos con la suficiente soltura como para que la trama fluya con un ritmo sostenido. Un libro, en definitiva, bien escrito que nos depara horas de disfrute si conseguimos sobreponernos al dramatismo de su trama (hablamos de este detalle más adelante).
Kristin Hannah construye un relato en el que no falta la crudeza ni los detalles más trágicos del periplo de los inmigrantes en California
Click to Share

Lo peor

  • La autora aprovecha la trama de la novela para intercalar aquí y allá, tal vez con demasiado frecuencia, alegatos políticos que resultan excesivos en muchos casos e innecesarios, casi metidos a la fuerza en la trama, no por necesidad sino por conveniencia. 
  • No puede decirse que éste sea el libro más alegre que hemos leído. Muy al contrario, es una novela dramática y triste que nos dejará un poso de negatividad anclado en las entrañas aun cuando hayamos terminado de leer.
Los cuatro vientos de Kristin Hannah

Los cuatro vientos de Kristin Hannah

  • Editorial: Suma
  • Fecha: 29 abril 2021
  • Idioma: Español
  • Páginas: 536
  • ISBN-13: 978-8491295310

Rubén Garrido

Sobre el autor

Rubén Garrido compagina su pasión por la literatura con otra de sus grandes aficiones: la escalada. Nunca hay una montaña lo suficientemente alta para él… ni un libro que no quiera leer, sobre todo si es un buen thriller policíaco.

Subscribe
Notificarme
guest
0 Comparte tu opinión sobre este libro
Inline Feedbacks
View all comments
error: Content is protected !!