El rey marcado de Leigh Bardugo nos acerca el personaje de Nikolai lantsov al que ya conocimos en Seis de cuervos y que se convirtió en una de las figuras estrellas de la saga. Nikolai ha dejado atrás la sangrienta guerra civil de su país pero sigue cercado por los problemas y las dificultades. Sus enemigos amenazan sus debilitadas fronteras y para hacerles frente, Nikolai necesita recaudar fondos y forjar alianzas si quiere asegurar la supervivencia de su pueblo. Pero tendrá que enfrentarse también a sus propios demonios y la poderosa y temible magia oscura que corre por sus venas.
Lo mejor
- El rey marcado es una magnífica incorporación al Grishaverse. Nos muestra más detalles del mundo de Alina y compañía y una mayor profundidad a ciertos personajes secundarios que ahora toman las riendas de la historia. Sin duda, Leigh Bardugo nos dejará con ganas del siguiente libro de esta dualogía spin off.
- El rey marcado está estructurado de tal forma que puede leerse como un libro independiente a sus predecesoras, con la misma presencia y riqueza literaria que estos. Aún así, es cierto que si queremos tener una visión más completa de los Grisha, conviene seguir el orden para no perdernos ningún detalle.
- Lo que más nos ha gustado de El rey marcado es el personaje de Zoya y cómo evoluciona durante este libro, pasando de ser un personaje secundario y poco querido hasta convertirse en una figura fuerte y decidida que rivaliza incluso con Alina. Magnífica evolución y magnífica caracterización por parte de Leigh Bardugo.
Lo peor
- Aunque El rey marcado no resta a la saga Grisha, es cierto que queda lejos de sus predecesores. En general, la trama es más lenta y se echa en falta el carisma desbordante del personaje principal, algo que sí tuvimos con Kaz.

El rey marcado de Leigh Bardugo
- Editorial: Hidra
- Fecha: 11 noviembre 2019
- Idioma: Español
- Tapa blanda: 576 páginas
- ISBN-13: 978-8418002229